Si eres padre de uno o más gatos, probablemente te has preguntado ¿estoy alimentando a mi mascota de forma adecuada? ¿Debería darle más comida? ¿Cuánto tiene que comer un gato? y muchas otras preguntas. Determinar la cantidad adecuada de comida para un gato es muy importante para su salud, ya que una alimentación equilibrada previene problemas de peso. 

Para comenzar, es importante destacar que las necesidades nutricionales de cada gato son diferentes y este artículo es simplemente una guía para orientarte mejor en el cuidado de tu mascota. Uno de los factores más determinantes a la hora de alimentar a nuestra mascota es la edad. Los gatos pequeños requieren más calorías por kilo de peso corporal, por lo que la respuesta a cuánto pienso come un gato varía según la edad de tu mascota. Cuanto más pequeño, más alimentación saludable necesita para crecer, mientras que los gatos adultos y mayores necesitan menos para evitar problemas de sobrepeso.  Hay que tener en cuenta otros factores de importancia como su nivel de actividad física y cualquier otra condición médica —enfermedades renales o diabetes— también influyen en la cantidad y tipo de alimento a consumir.

 

Cuánta comida se le da a un gato: ¿con cuánta frecuencia hay que alimentarlos

Como hemos mencionado con anterioridad, la cantidad y frecuencia con la que se debe alimentar a un gato varía según en la etapa de la vida que se encuentre. Los gatitos pequeños se encuentran en pleno crecimiento por lo que necesitan comer con mayor frecuencia. Lo ideal es darle pequeñas raciones entre 3 y 4 veces al día. Al cumplir un año de edad, se convierten en gatos adultos, y la cantidad se debería reducir a 2 veces al día. Recuerda que gatos adultos y mayores no son lo mismo. Es bueno destacar que los gatos mayores suelen tener un metabolismo más lento que los gatos pequeños, por lo que deberías tener esto en cuenta a la hora de administrar su comida diaria. 

Existen dos métodos utilizados para alimentar a los gatos: alimentación libre: (se deja el pienso disponible durante todo el día) y las comidas en horarios fijos. Ambos métodos son muy utilizados, pero son diferentes por varios motivos: la comida estructurada puede contribuir a que tu mascota gane sobrepeso, sobre todo si tu gato no es muy activo. Pero si utilizas horarios concretos podrás tener mayor control sobre la cantidad de alimento ingerido, facilitando la detección de problemas de salud. Además de brindarle una rutina sana y beneficiosa.  

El mejor método será aquel que se adapte al estilo de vida de tu gato, siempre priorizando el peso ideal.(open in new tab)

 

¿Cuánto debe comer un gato diariamente?

La respuesta a cuánto debe comer un gato diariamente se responde en función de varios factores: peso, edad, nivel de actividad y tipo de alimentación. Tomando esta información como regla general, un gato adulto sano (entre 4 y 5 kg) necesita entre 200-250 kcal al día. Traduciendo a gramos, podrían ser entre 40 y 60 gramos de pienso seco o 170-250 gramos de comida húmeda, dependiendo de la marca y valor energético. 

Es importante tener en cuenta la marca del pienso ya que algunas marcas son más concentradas en calorías y necesitan menos cantidad. En cuanto a la comida húmeda, contiene más agua lo que hace que sea menos calórica por gramo y más saciante. Generalmente, los veterinarios recomiendan la combinación de ambos alimentos para lograr equilibrio en su hidratación y nutrición. 

Por los motivos mencionados con anterioridad, es importante leer las indicaciones del fabricante y ajustarlas en función del estilo de vida del gato. Con estas herramientas podrás responder con mayor precisión a cuánto tiene que comer un gato para ingerir los nutrientes(open in new tab) necesarios y tener una vida sana.

 

Guía para establecer porciones diarias

Un método muy eficaz para saber cuánto tiene que comer un gato es establecer porciones diarias adecuadas en función de sus necesidades. Esto es clave para mantener su peso ideal y su salud. Uno de los métodos más eficaces es la utilización de tablas de raciones que aparecen en el envase del alimento. Con estas guías, podrás saber la cantidad diaria recomendada de pienso. Teniendo en cuenta el peso, y a veces el nivel de actividad o si está esterilizado. 

Recordamos que las indicaciones son orientativas y muchas veces necesitan ajustes. Para ser más específicos, recomendamos utilizar una báscula de cocina o un vaso medidor, ya que evita errores. Nunca utilices cucharas o tazas caseras ya que pueden tener errores y provocar problemas de sobrealimentación sin saberlo. 

Otro método muy bueno es dividir la ración en dos o más tomas diarias. Con esto ayudas a prevenir la ansiedad por la comida. Además, puedes combinar comida húmeda y pienso, pero debes asegurarte de equilibrar las cantidades exactas para no aportar demasiadas calorías. 

 

Demanda calórica de un gato

Para entender cuánto debe comer un gato es importante tener conocimiento sobre la demanda calórica de un gato.  La cantidad de calorías variará según el estilo de vida, peso corporal y estado fisiológico (si está esterilizado, es mayor o tiene alguna enfermedad). Veamos un ejemplo: un gato adulto sin enfermedades y esterilizado con un peso estimado de 4 kg con una vida sedentaria necesita alrededor de 200 kcal al día. 

Si quieres saber cómo estimar la demanda calórica para saber cuánta comida se le da a un gato al día debes realizar la fórmula del Requerimiento Energético de Mantenimiento (REM): 

REM = 70 × (peso en kg)^0,75.

Ten en cuenta que el valor se ajusta según el estilo de vida del gato. Si un gato consume más calorías de las que quema, probablemente suba de peso. Contrariamente, si su aporte es insuficiente perderá masa muscular y tendrá más fatiga. 

 

¿Cuánta comida se le da a un gato: tabla de cantidades?

Esta tabla es meramente orientativa para saber cuánta comida se le da a un gato diariamente, teniendo en cuenta su peso y etapa de vida. Es importante tener en cuenta que varios factores hacen que los valores cambien como la actividad física, esterilización o enfermedades.

Peso del gato

Gatito (hasta 1 año)

Adulto (1-7 años)

Senior (+7 años)

2 kg

40-60 g de pienso

30-40 g de pienso

25-35 g de pienso

4 kg

70-90 g de pienso

50-60 g de pienso

45-55 g de pienso

6 kg

100-120 g de pienso

70-80 g de pienso

60-70 g de pienso

Las cantidades son orientativas y están basadas en pienso seco. Si combinas con comida húmeda, deberás ajustar las raciones para evitar excesos. 

La tabla debe ser utilizada como punto de partida, es importante consultar con un veterinario para ajustar a la perfección y brindar las raciones necesarias. 

 

¿Cuántas veces come un gato?

La respuesta a cuántas veces debe comer es similar a cuánto pienso come un gato. Hay que tener en cuenta su salud, edad y estilo de vida. Es cierto que no existe un método único para todos, pero se recomienda establecer una rutina diaria de alimentación para lograr bienestar físico y emocional. 

No se recomienda alimentar al gato una sola vez al día, ya que puede provocar ansiedad, atracones y malestar digestivo. Este método suele ser utilizado en gatos adultos muy tranquilos o bajo vigilancia veterinaria. 

Los expertos recomiendan alimentar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Este método se adapta muy bien a su metabolismo y los ayuda a mantener su peso ideal. 

Algunos cuidadores optan por repartir la comida diaria en varias raciones al día, por lo general tres ingestas pequeñas. Este método es útil si tu gato es muy activo, ya que ayuda a calmar la ansiedad y beneficia los problemas digestivos ya que favorece la digestión. 

Otras personas optan por la alimentación libre, dejando el pienso disponible todo el tiempo. Es un buen método pero puede favorecer a problemas de sobrepeso, sobre todo si tu gato está esterilizado o realiza poca actividad. 

Todos estos métodos son perfectos para tener control de cuántas veces y cuánto pienso come un gato al día.