Envejecimiento
"Como es previsible, los problemas de salud se hacen más frecuentes a medida que el gato se hace mayor. Pueden presentarse infecciones urinarias, cardiacas o auriculares, cataratas o mala higiene bucal, entre otras. Por eso debes revisarlo constantemente y acudir al veterinario si ves algo anormal.
Los sentidos de los gatos mayores
Los gatos mayores suelen desarrollar cataratas. Si tu gato tiene este problema, podrás ver en su ojo una especie de nube gris. Tu gato, por otra parte, verá cada vez menos a medida que las cataratas sigan su curso.
También es posible que comience a tener problemas de audición. Como cazador nato, tu gato ha desarrollado una enorme dependencia de sus sentidos a lo largo de su vida. Si tienes un gato ciego o sordo, ten más cuidado en eliminar los posibles peligros que pueda haber en casa y vigílalo de cerca para asegurarte de que no se mete en situaciones difíciles.
Abre la boca
La mala salud bucal, como las encías ulceradas y los dientes caídos, es algo a lo que muchos gatos se tienen que enfrentar en la vejez. Aquí el problema es que llega un momento en que una operación con anestesia simplemente no es posible. En esos casos, lo único que puedes hacer es asegurarte de que se sienta lo mejor posible, dándole un alimento que pueda masticar fácilmente, como por ejemplo las bolsitas Whiskas®. Otra posibilidad es mojar el pienso en un poco de agua para que sea más blando para las encías.
Qué puedes hacer
Cuando el sistema inmunitario de un gato se empieza a deteriorar, te puedes encontrar con que contrae más enfermedades que antes. Lamentablemente, no siempre resulta fácil detectar un problema, ya que es posible que los síntomas no sean visibles. Lo mejor que puedes hacer es tener siempre a mano el número de teléfono del veterinario para poder llevar a tu gato si necesita tratamiento. Por lo demás, sólo tienes que mantenerlo cómodo y feliz como siempre."