
Sus sentidos
Justo después de nacer, los gatitos son ciegos y sordos. Para orientarse tienen excelentes sentidos del gusto, el olfato y el tacto. Muy pronto, tu gatito usará todos sus sentidos.
La nariz para todo
La nariz diminuta de tu gatito es un milagro de la naturaleza. Su sentido del olfato, con más de 200 millones de células olfativas, es unas diez veces más potente que el tuyo. Para que el gatito pueda oler bien algo, debe estar disuelto en líquido. Por eso tiene glándulas en la nariz que producen humedad, y muchas veces verás una gota en su nariz cuando ha olido el aroma de algo muy intenso.
Pueden detectar ciertos olores sociales gracias a su órgano vomeronasal, una agrupación de células de la parte inferior de la cavidad nasal que están directamente conectadas con el cerebro. Si hay un olor especialmente interesante, podrás ver cómo tu gatito levanta los labios superiores y aspira aire con la boca entreabierta. Este órgano se usa específicamente para detectar olores sociales, por ejemplo cuando una hembra está en celo.
Todo oídos
El oído de tu gatito es otro pequeño milagro. Es capaz de detectar frecuencias de ultrasonidos, que escapan a nuestra capacidad auditiva. Los gatitos también son capaces de filtrar y distinguir sonidos específicos de una mezcla de ruidos. La audición de sonidos lejanos es otra de sus capacidades, gracias a la configuración en forma de embudo de sus oídos.
Los oídos son también muy importantes para el equilibrio y, en combinación con un reflejo especial, permiten al gatito girarse en el aire y caer casi siempre de pie.
Una cuestión de gusto
El sentido del gusto de tu gatito también es muy afinado, pero aquí tenemos una ventaja sobre él. Aunque, al igual que nosotros, puede distinguir entre agrio, salado y amargo, no reconoce el sabor dulce.
La lengua de tu gatito es muy sensible a la temperatura, y no le gustarán los alimentos demasiado fríos, probablemente porque sus antepasados comían las presas justo después de matarlas, aún calientes. Para que disfrute de las comidas, sírveselas a temperatura ambiente.