Comprender la conducta social felina
Los gatos son famosos por su espíritu independiente, pero ¿son en realidad más sociables de lo que pensamos? En el mundo felino, el acicalado mutuo ayuda a los gatos a desarrollar relaciones entre sí. Así que, cuando le veas acicalándose con su amigo de la casa de al lado, no se trata sólo de una cuestión de estar limpios. También les sirve para hacerse amigos. Eso si no se están reconciliando después de una pelea. Lo que nos lleva a otra cuestión por la cual los gatos son también conocidos: la agresividad.
¿Qué hago si mi gato se vuelve agresivo?
A veces los gatos atacan a sus dueños y hasta les impiden el acceso a ciertas zonas de la casa. Esto puede deberse a numerosas causas. Quizá tiene un montón de energía reprimida por estar confinado en casa, o puede que haya visto un pájaro por la ventana y sienta frustración por no poder ir tras él. Si pasas a su lado mientras está observando a su presa, a veces puede activársele un chip en la mente que le pone en modo de caza.
Lo mejor que puedes hacer para relajar su tensión es darle juguetes para que se entretenga u objetos para trepar. También puedes jugar a la caza con él, usando juguetes atados a un cordel.
Frotarse
Además del acicalado mutuo, a los gatos también les gusta frotarse las frentes, las mejillas, los costados y a veces las colas entre sí. Parece ser que se trata de una forma excelente de mezclar sus olores e intercambiar señales táctiles. Aún se está investigando, pero el hecho de frotarse podría estar asociado a la jerarquía felina. A nosotros, los humanos, nos encanta que nos muestren su afecto de ese modo.