Como no utilizamos el mismo lenguaje que nuestros gatos, a veces su comportamiento nos desconcierta. Podemos confundir comportamientos totalmente naturales de los gatos con desobediencia o testarudez. Por eso es importante comprender bien a tu gato.
Respeta sus deseos
Los gatos son animales solitarios y les gusta pasar tiempo a solas, especialmente cuando duermen o durante sus aventuras. También son cazadores nocturnos, y este instinto no desaparecerá aunque coman a sus horas durante el día.
Tu gato tiene que poder expresar sus comportamientos e instintos naturales. Déjale que pase tiempo a solas si lo desea y asegúrate de que hay lugares en casa a los que puede retirarse para disfrutar de su soledad. A los gatos les gustan especialmente los lugares cerrados como las cajas de cartón o las camas para gatos.
Cazadores natos
Deja que tu gato cace. La "presa" no tiene por qué ser un pájaro de verdad o un ratón, sino simplemente un juguete de gato. Los juguetes de tipo caña de pescar son magníficos para que tú y tu gato juguéis de forma interactiva, y le permiten expresar su comportamiento de caza instintivo. Déjale ganar de vez en cuando y verás cómo rebosa de orgullo.
El juego es muy importante para los gatos. Si satisfaces sus instintos de caza en casa, reducirás el número de presas que traiga de fuera. Los gatos no traen a casa aves o ratones sin cabeza para darte un susto o porque quieran ser desobedientes; lo hacen porque quieren llevar sus presas a un lugar seguro.
Olfato para la comunicación
Los gatos se comunican entre sí mediante mensajes olfativos. Dejan estos mensajes arañando o rociando con orina, y frotando sus glándulas de feromonas. Cuando tu gato se frota en las paredes, los muebles o las puertas está marcando su territorio. Si se frota contra tus piernas, se está comunicando contigo para decirte “eres mi humano”.
Los arañazos dejan también un mensaje visual, y le ayudan a mantener sus garras limpias y afiladas. Asegúrate de que hay una zona específica de la casa en la que se le permite o incluso se le anima a arañar. Poner a su disposición un rascador es el mejor modo de evitar daños en tus muebles.
Si aprendes más sobre tu gato, podrás construir una mejor relación y comprender lo que te comunica. Realmente tu gato habla contigo; sólo tienes que observar y escuchar.