Tu gato y el mundo exterior
Los gatos tienen un gran sentido de la curiosidad innato. Son exploradores de verdad, y aunque muchos se conforman con estar en casa, otros no podrán sustraerse a los alicientes que ofrece el mundo más allá de la gatera. Los gatos macho, en particular, tienden a vagabundear durante horas.
Si te preocupa que esté fuera, hay algunas cosas que puedes hacer sin reprimir sus instintos naturales.
Salir de modo seguro
Puedes pensar en construirle un cercado en el jardín. Si lo haces, asegúrate de usar postes de madera fuertes y malla de alambre, y dispón áreas cubiertas en las que podrá guarecerse del mal tiempo y del sol. También puedes instalar un rascador y plataformas a distintas alturas para que trepe.
Si, por el contrario, le dejas correr libre, asegúrate de usar un collar con una parte elástica, de modo que pueda soltarse de él si se engancha en una valla o una rama. Una chapa de identificación y un cascabel para alertar a posibles presas también son buenas ideas.
Seguridad en casa
Las consideraciones sobre seguridad no se limitan a cuando está al aire libre. Puedes poner tu casa a prueba de gatos asegurándote de que no hay ninguna ventana abierta. Además, comprueba que las puertas de la lavadora y la secadora están cerradas y que no hay cuchillos afilados en la encimera de la cocina. Guarda las bolsas de plástico, los limpiadores domésticos y el costurero bien lejos de su alcance, y asegúrate de que no hay cables eléctricos a la vista. También es buena idea asegurar los objetos frágiles, como las piezas de porcelana o cerámica.
Con sus propios juguetes, la mayoría de los gatos estarán lo bastante activos para mantenerse en forma y equilibrados. ¡Sólo tienes que ocuparte de que estén también seguros!